La última vez que se enfrentaron, en agosto de 2008, la diferencia fue de 54 puntos. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces. Los Pumas hicieron historia al jugar contra Sudáfrica en la primera fecha del Rugby Championship. Perdieron, sí. Pero en este tipo de torneos, y ante semejantes adversarios (nos faltan nada más que los All Blacks y los Wallabies) lo mejor que podemos hacer es aprender. Ya lo sufrió Italia cuando lo invitaron a jugar el cinco naciones. Pasaron varios torneos hasta que ganó su primer partido. Hay diferencias entre tanos y argentinos, pero no podemos dejar de observar ese ejemplo.

Los Pumas siempre tienen actitud. Y eso es fundamental. Pero los argentinos además deben tener tranquilidad. Deben saber aprovechar cada una de las oportunidades que se dan en este tipo de partidos. No se pueden desperdiciar tres penales que nos habrían acercado en el marcador.

Los Bocks fueron una muralla. Jamás Los Pumas pudieron ganar limpiamente la línea de ventaja, y así el partido se hizo durísimo. Además, los sudafricanos cuentan con quien seguramente es el mejor pateador del mundo, Morné Steyn, que no te perdona una. Y fueron demasiado los penales que cometieron Los Pumas, un error que parece incorregible. Phelan tiene que trabajar mucho en eso ya que tanta vehemencia trae consecuencias.

Habrá revancha pronto. Justo dentro de una semana, pero esta vez en Argentina. Nadie dice que será fácil, pero la localía siempre es importante.

Fue debut y derrota contra Sudáfrica 27 a 6. Jugaron dos tucumanos, Julio Farías y Alvaro Galindo, que dejaron hasta la última gota de transpiración en la cancha hasta que fueron reemplazados. De los argentinos, Camacho fue por lejos el mejor. El wing demostró que no se achica en ninguna. Todos se cansaron de tacklear. Falto algo de magia en Juan Martín Hernández y prolijidad en Vergallo. Pero lo que se busca es sumar experiencia. Lo importante es jugar contra los mejores con asiduidad. Los Pumas ya están adentro del torneo más importante del mundo. De aquí en adelante lo único que se puede hacer es mejorar.